El texto es la máxima unidad lingüística y de comunicación, formado por uno o varios enunciados, emitido por un emisor en una situación comunicativa concreta y con una determinada intención. No toda secuencia lingüística es un texto; lo es cuando puede ser interpretado por un receptor y eso solo es posible si esa secuencia se ajusta a una serie de principios de carácter pragmático, semántico y sintáctico, que conocemos como propiedades fundamentales de los textos.
Para saber más sobre las propiedades, clasificación, tipos de textos y especialmente sobre los distintos tipos de textos orales, puedes leer el documento que te presentamos a continuación. Asimismo te resultará interesante, si buscas recomendaciones para mejorar tu comprensión y tu expresión oral o si quieres ver vídeos o escuchar audios pertenecientes a distintos tipos de textos orales.
PARA PROFESORES:
En el siguiente enlace aparecen algunas ideas para trabajar la comprensión oral a través del cine:
Carracedo Manzanera, Celia. Diez ideas para aplicar el cine en el aula. Universidad China de Hong Kong (Hong Kong)
|
Las siguientes actividades te pueden ayudar a mejorar tu comprensión oral:
ACTIVIDAD 1 SOBRE TEXTO NARRATIVO ORAL PLANIFICADO DEL ÁMBITO LITERARIO: Leyenda
· La leyenda del espantapájaros (8´46”) con actividades sobre el texto: http://www.tinglado.net/?id=la-leyenda-del-espantapajaros
ACTIVIDAD 2 SOBRE TEXTO NARRATIVO ORAL PLANIFICADO DEL ÁMBITO LITERARIO: Fábula
Si te han resultado útiles, puedes encontrar más actividades en este otro documento:
Por último, puedes repasar todas las características de la comunicación oral con esta presentación en Power Point: